Los jóvenes lideran en el uso de las TICs
¿Qué pueden hacer los jóvenes con las nuevas tecnologías, además de grabar los maltratos que reciben de muchos "mayores" y de provocar una verdadera revolución humanista al poner en contacto a todos los pariente y amigos lejanos usando los fotoblogs y las redes sociales?. El siguiente artículo nos proporciona alguns ideas.
Jóvenes y TICs
¿Saben cuál es el buscador de Internet por los más jóvenes?
No es Google, ni Yahoo!... ¡Es YouTube!
Sabíamos ya que para los nativos , aquéllos que han nacido y crecido con las tecnologías de la información al alcance de la mano, usar, por ejemplo, el correo electrónico, es ya un elemento lento y desfasado. El chat, los mensajes instantáneos de móvil a móvil, la telefonía IP (la televisión por Internet) e incluso los mundos virtuales son recursos mucho más utilizados para comunicarse entre los jóvenes.
Ahora descubrimos que su mundo es vídeo, vídeo, vídeo. No es Google, ni Yahoo!... ¡Es YouTube!
Sabíamos ya que para los nativos , aquéllos que han nacido y crecido con las tecnologías de la información al alcance de la mano, usar, por ejemplo, el correo electrónico, es ya un elemento lento y desfasado. El chat, los mensajes instantáneos de móvil a móvil, la telefonía IP (la televisión por Internet) e incluso los mundos virtuales son recursos mucho más utilizados para comunicarse entre los jóvenes.
En su realidad, lo que no existe en vídeo, sencillamente no existe. Lo que no se encuentra en YouTube -y, por lo tanto, en formato vídeo- no existe en el ciberespacio, que es su realidad cotidiana.
Así lo expresaron recientemente los propios jóvenes en el encuentro TIC Joves celebrado en el Citilab de Cornellà (Barcelona): una audiencia formada por responsables educativos y directivos de de tecnología y comunicación escuchó durante cuatro horas a los alumnos de varios institutos, todos ellos adolescentes, sobre cómo y para qué usaban la tecnología que tenían disponible en sus bolsillos.
Los más jóvenes tienen claro que toda la información que puedan necesitar está al alcance de un clic; prefieren las herramientas intuitivas, fáciles de usar y atractivas estéticamente, como los fotologs, por encima de los blogs; les gusta más experimentar o descubrir cómo funciona una nueva herramienta con sus colegas, antes que leer las instrucciones; y reconocen que la aparición en el de tecnología cada vez más asequible, más pequeña, y con más prestaciones, les hace la vida más fácil, aunque, como la mayoría de los usuarios, no aprovechan al % las posibilidades que ofrecen estas herramientas de la vida moderna.
El móvil es para ellos un signo de identidad, y una herramienta que les permite estar siempre conectados con sus amigos, algo que para ellos es positivo.
La parte negativa de un intensivo uso social de la tecnología es, para algunos jóvenes participantes en el debate, el peligro de adicción. Sienten la necesidad continua de estar en contacto con su grupo, a través del SMS o el chat, y de comunicar sus impulsos casi al instante. También señalan como una contrapartida negativa la facilidad con la que se utilizan falsas identidades en la red y las acciones de chantaje, gracias a que se puede colgar una foto o un vídeo en la red, o presionar a una persona a través de mensajes continuos.
Quedó también claro en esta jornada que los más jóvenes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ponerlas al servicio de lo que quieren conseguir: ocio compartido con los amigos, búsqueda de información de los temas que más les atraen, y, en menor medida, para trabajar en las aulas.
Las TIC tienen un alto potencial educativo, que debería favorecer un cambio del modelo pedagógico y de evaluación, pero ese potencial está ahora mismo desaprovechado, tanto por los jóvenes, que utilizan la tecnología para usos personales y sociales, como por los educadores, que pese a esforzarse por tener un buen conocimiento, a menudo ven cómo sus alumnos tienen un dominio mucho mayor de la tecnología.
Así lo reconocieron varios profesores de secundaria asistentes al acto, para los que este sentimiento de inferioridad respecto al manejo de la tecnología hace difícil cambiar la estructura de aprendizaje basada actualmente en los libros de texto.
Urge revisar los objetivos educativos actuales y los métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas tecnologías, y sacar de ellas un provecho mucho mayor
Una de las conclusiones es que urge revisar los objetivos educativos actuales y los métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas tecnologías, y sacar de ellas un provecho mucho mayor, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Salió a relucir pues, una responsabilidad mutua: la del sistema educativo, los padres, profesores, adultos en general -todos ellos inmigrantes digitales-, de ponerse al día para poder hacer un uso común de la tecnología disponible; y la de los jóvenes, esos nativos digitales, de saber aprovechar mejor las ventajas de todo ese conocimiento al que tienen acceso, y jugar con él, desarrollarlo, contribuir a crear nuevos productos, más allá de los objetivos de ocio.
Ello hace también imprescindible un mejor conocimiento del inglés, la interlingua necesaria, no sólo para las TIC, sino para integrarse en todos los ámbitos del mundo globalizado en el que vivimos. Porque la energía de los jóvenes y de las TIC puede cambiar el mundo, y es una oportunidad que no debemos desaprovechar.
................................
Fuente: If... La revista de innovación
Imagen: Cell-phone
Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook
Etiquetas: jovenes informacion TICs educacion TIC tecnologia juventud YouTube
Compártelo | | Inicia tu sesión o Regístrate gratis » para poder comentar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario