domingo, 3 de julio de 2011

LOS JÓVENES LIDERAN EL USO DE L AS TICS.


Enviado por Manuel Gross el 07/08/2008 alas 12:13
Manuel Gross
Los jóvenes lideran en el usodelas TICs
Girl with a cell-phone¿Qué pueden hacerlos jóvenes conlas nuevas tecnologías, ademásde grabarlos maltratos que recibende muchos "mayores" yde provocar una verdadera revolución humanista al poner en contacto a todoslos pariente y amigos lejanos usandolos fotoblogs ylas redes sociales?. El siguiente artículo nos proporciona alguns ideas.
Jóvenes yTICs
Por Infonomia
¿Saben cuál es el buscadorde Internet preferido porlos másjóvenes?
No es Google, ni Yahoo!... ¡Es YouTube!
Sabíamos ya que paralos nativos digitales, aquéllos que han nacido y crecido conlas tecnologíasde la información al alcancede la mano, usar, por ejemplo, el correo electrónico, es ya un elemento lento ydesfasado. El chat,los mensajes instantáneosde móvil a móvil, la telefonía IP (la televisión por Internet) e inclusolos mundos virtuales son recursos mucho más utilizados para comunicarse entrelos jóvenes.
Ahoradescubrimos que su mundo es vídeo, vídeo, vídeo.
En su realidad, lo que no existe en vídeo, sencillamente no existe. Lo que no se encuentra en YouTube -y, por lo tanto, en formato vídeo- no existe en el ciberespacio, que es su realidad cotidiana.
Así lo expresaron recientementelos propiosjóvenes en el encuentro TIC Joves celebrado en el Citilabde Cornellà(Barcelona): una audiencia formada por responsables educativos y directivosde empresasde tecnología y comunicación escuchó durante cuatro horas alos alumnosde varios institutos, todos ellos adolescentes, sobre cómo y para qué usaban la tecnología que tenían disponible en sus bolsillos.
Los másjóvenes tienen claro que toda la información que puedan necesitar está al alcancede un clic; prefierenlas herramientas intuitivas, fácilesde usar y atractivas estéticamente, comolos fotologs, por encimadelos blogs; les gusta más experimentar odescubrir cómo funciona una nueva herramienta con sus colegas, antes que leerlas instrucciones; y reconocen que la aparición en el mercadode tecnología cada vez más asequible, más pequeña, y con más prestaciones, les hace la vida más fácil, aunque, como la mayoríadelos usuarios, no aprovechan al 100 %las posibilidades que ofrecen estas herramientasde la vida moderna.
El móvil es para ellos un signode identidad, y una herramienta que les permite estar siempre conectados con sus amigos, algo que para ellos es positivo.
La parte negativade un intensivo uso socialde la tecnología es, para algunosjóvenes participantes en eldebate, el peligrode adicción. Sienten la necesidad continuade estar en contacto con su grupo, a travésdel SMS o el chat, yde comunicar sus impulsos casi al instante. También señalan como una contrapartida negativa la facilidad con la que se utilizan falsas identidades en la red ylas accionesde chantaje, gracias a que se puede colgar una foto o un vídeo en la red, o presionar a una persona a travésde mensajes continuos.
Quedó también claro en esta jornada quelos másjóvenes utilizanlas tecnologíasde la información y la comunicación (TIC) para ponerlas al serviciode lo que quieren conseguir: ocio compartido conlos amigos, búsquedade informacióndelos temas que más les atraen, y, en menor medida, para trabajar enlas aulas.
Las TIC tienen un alto potencial educativo, quedebería favorecer un cambiodel modelo pedagógico yde evaluación, pero ese potencial está ahora mismodesaprovechado, tanto porlos jóvenes, que utilizan la tecnología para usos personales y sociales, como porlos educadores, que pese a esforzarse por tener un buen conocimiento, a menudo ven cómo sus alumnos tienen un dominio mucho mayorde la tecnología.
Así lo reconocieron varios profesoresde secundaria asistentes al acto, paralos que este sentimientode inferioridad respecto al manejode la tecnología hace difícil cambiar la estructurade aprendizaje basada actualmente enlos librosde texto.
Urge revisarlos objetivos educativos actuales ylos métodosde enseñanza para adaptarlos alas nuevas tecnologías, y sacarde ellas un provecho mucho mayor
Unadelas conclusiones es que urge revisarlos objetivos educativos actuales y los métodos de enseñanza para adaptarlos alas nuevas tecnologías, y sacarde ellas un provecho mucho mayor, tanto por parte de los alumnos comodelos profesores.
Salió a relucir pues, una responsabilidad mutua: ladel sistema educativo,los padres, profesores, adultos en general -todos ellos inmigrantes digitales-,de ponerse al día para poder hacer un uso comúnde la tecnología disponible; y ladelos jóvenes, esos nativos digitales,de saber aprovechar mejorlas ventajasde todo ese conocimiento al que tienen acceso, y jugar con él,desarrollarlo, contribuir a crear nuevos productos, más alládelos objetivosde ocio.
Ello hace también imprescindible un mejor conocimientodel inglés, la interlinguanecesaria, no sólo paralas TIC, sino para integrarse en todoslos ámbitosdel mundo globalizado en el que vivimos. Porque la energíadelos jóvenes ydelas TIC puede cambiar el mundo, y es una oportunidad que nodebemosdesaprovechar.
................................
Imagen: Cell-phone
Los Padres de Familia deben orientar a sus hijos en el Uso del Internet.
Haga Cñlic Aquí.LOS JÓVENES LIDERAN EN EL USO DE LAS TICS.

LOS JÓVENES LIDERAN EL USO DE LAS TICS.

LOS JÓVENES LIDERAN EL USO DE LAS TICS.Los Padres de familia han de orientar a sus hijos en el uso del Internet.
Haga Clic Aquí.LOS JÓVENES LIDERAN EL USO DE LAS TICS.

sábado, 2 de julio de 2011

EL MATRIMONIO.

Con este título quiero hablarte de la preparación mediante el noviazgo para un matrimonio feliz.
EL MATRIMONIO
¿DESEAS CASARTE?
¿DESEAS SER FELIZ EN EL MATRIMONIO?
Hoy los enamorados actúan como si no se prepararan para un futuro. Como si no buscaran sino el placer inmediato, el fuego de la pasión y nada más, a costa de valores grandiosos de las personas y de la ruina moral y espiritual que de allí se sigue.
El tema del matrimonio es muy importante porque LA FAMILIA es la primera célula de la Iglesia  y de la Sociedad. Lo que sea la familia será la sociedad. Si la primera célula está encancerada que será después de todo el organismo social. Para los católicos debe reunir dos requisitos esenciales:
PRIMERO. Que sea constituida según Dios por el Sacramento del Matrimonio. No de unión libre, ni de matrimonio civil, ni de adultero. Debe ser una familia donde todos sus miembros busquen la santidad. Que esté edificada sobre esa roca firme que es Jesucristo.
El nos dice que podemos edificar la casa sobre arena o sobre firme roca. Cuando hacemos una casa sin cimientos, los vientos, la lluvia, las borrascas firme. Mt.7, 24-27  acaban con ella; pero si edificamos sobre firme cimiento la casa permanecerá  También nos dice el Salmo: “Si el Señor no construye la casa en vano  trabajan los constructores, si el Señor no guarda la ciudad en vano vigilan los centinelas” Salmo 127,1-2
Dios en la Biblia nos presenta el modelo de una familia, la Familia Trinitaria: Un solo Dios en tres personas, unidas en una sola esencia: diversidad de personas unidas en una sola naturaleza y un solo amor. Y CUANDO EL hace la primera pareja, la bendice, la une en matrimonio y les dice: dejará el hombre a su padre y a su madre se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.  Gen. 2, 23-25 .  Cristo dice: lo que Dios unió el hombre no lo separe.  Mat.19, 4-6. Es una unión de un solo hombre con una sola mujer y para toda la vida. Tenemos un modelo de familia en el hogar de  Nazareth Jesús, María y José.
Son personas de carne y hueso como nosotros pero que tenían como centro a Dios. María consagrada a Dios desde su primer uso de razón y José quien también le consagró  a Dios su virginidad.  Y del cual  dice el Espíritu Santo que era un hombre justo, un hombre santo. Y la Virgen María a quien el ángel la saluda como la llena de gracia, el Señor está contigo. Luc. 1,28. Es  decir, el Señor vive en ti. Y el hijo de ese hogar es el mismo Dios hecho hombre. ¿Cómo sería la dicha de aquel hogar? Su centro el mismo Dios, su hogar, el sagrario de la divinidad, su compañía, el Dios encarnado. No habría allí paz, serenidad, alegría ternura, delicadeza en el trato, comprensión y amor y santidad?
Ustedes me dirán: ¿y nosotros cómo podemos llegar allá? Muy sencillo tú eres bautizado, eres hijo de Dios, eres miembro de la Iglesia. Tu vocación primera es la santidad para poder realizarte en tu misión terrena de conocer, amar y servir a Dios en esta vida, y después verle y gozar de El eternamente en el cielo. Si no es esto lo que buscas puedes estar muy equivocado y estar apartado del camino de la felicidad. Sólo Dios la puede dar.

SEGUNDO

Como resultado del primer punto viene el segundo: actuar en consecuencia con tu identidad de cristiano. Vas a preparar un matrimonio santo, porque vas a buscar la felicidad allí donde se encuentra, en el verdadero amor, el cual solo es verdadero si viene de Dios.
La vocación al sacerdocio tiene mínimo 12 años de preparación en el seminario. La religiosa se prepara varios años: Aspirantado, el postulantado, el noviciado, votos solemnes, renovación a los tres años, segunda renovación a los 6 años y es entonces cuando resuelve si sigue o no como religiosa. El matrimonio es tal vez de mayor responsabilidad y consecuencias que la vida religiosa o sacerdotal. Y qué poco interés hay en prepararlo. La mayoría piensa que es solo un paraíso de goces sensuales y por eso no hay preparación como es debido para el matrimonio.
No conoce a la otra persona y ya se ha entregado a ella. Y claro…se vuelven esclavos de sus pasiones, sin respeto, sin responsabilidad, sin amor, sin conocerse. La mujer de ordinario, lleva la peor parte: se vuelve esclava del hombre que la humilla y hace de ella lo que quiere, porque ella busca en él un apoyo para criar los hijos y para sobrevivir.

ENTONCES ¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN AL MATRIMONIO?

1 - ORACIÓN AL Espíritu Santo para pedirle sus luces.
2 – Noviazgo lleno de respeto. Dignidad, fidelidad, aprecio.
3 – Dialogar, hacer planes, conocer al otro: su carácter, temperamento, cualidades, defectos, responsabilidad, fidelidad, si se aman o no de la misma manera, si existe buena empatía o no. Conocer la familia del otro y recibir información sobre cómo ha sido en la familia.
4 – Que la otra persona  sea libre: no casad@ ni divorciad@, ni que tenga compromiso con otra mujer u hombre, u otros hijos. Qué esperanza brindará  de tener un buen matrimonio quien lleva ya fracasos en uniones anteriores?
5 – Que sea persona creyente, practicante, buen cristiano. Porque el primer enemigo del matrimonio y el que lo destruye, es el pecado.
6 – La duración del noviazgo debe ser de dos o tres años, nunca menos de un año. Porque debe haber tiempo para saber si da el paso del matrimonio con esa persona o dejan el noviazgo.
7 – Expresarse la verdad. Decirle al otro con claridad sus verdaderos sentimientos. Porque     tras un engaño vine el fracaso después.
8 – No ser una cosa de novios y otra después de casados. Hay personas que me han dicho cuando era novio, era una mielecita, sonrisa, delicadeza, ternura, y después de casado se volvió un ogro que no se puede tratar, incapaz de comunicarse y de dialogar. Que termina en maltratos de todo género.
9 – Debe ser a gusto de los padres. El matrimonio a disgusto trae muy malas consecuencias en el futuro. Ellos guardarán siempre resentimiento… y no contarán con su apoyo en el futuro.
10 – Antes de enamorarse pedir el concepto de sus padres. Ellos tienen más experiencia, conocen las familias, y las personas y pueden aconsejar o desaconsejar una relación, salvo contadas excepciones.
11 – Tener la edad mínimo 18 años cumplidos. Tener definida su situación laboral, porque no se van a casar para vivir debajo de una piedra o de un puente, ni para arregostarse a los padres o suegros, siendo así otra carga para ellos.
12 – Aceptar la preparación en la parroquia tan necesaria para refrescar sus compromisos cristianos que serán la fortaleza de su vida matrimonial.
13 – Que sea un compromiso formal el llevar hasta la muerte el cumplimiento de sus deberes cristianos como la confesión y comunión frecuente, la Misa dominical y la cercanía a la Iglesia.
14 - Que la novia tenga como principio fundamental llegar virgen al altar. Que la mujer aprecie lo que vale su dignidad y no la eche a perder por nada del mundo.
De esta preparación digna, seria, responsable, va a depender la estabilidad del matrimonio católico.
Hoy muchos se preguntan: ¿Por qué fracasan los matrimonios?
Yo les respondo: Porque no tomaron en serio su preparación mediante un noviazgo digno y responsable. Porque no se amaban de igual manera, una persona amaba y le suplicaba a la otra. Porque no fue el amor el único motivo para casarse. Porque se proponía aprovecharse del otro y no dedicarse a hacerlo feliz.
Porque cuando hay verdadero amor cada uno es capaz de sacrificarse por el otro con tal de hacerlo feliz. O será otra cosa: Sería que se olvidaron de Dios, de la oración, del Santo Rosario y de las prácticas cristianas? Habrá entrado la infidelidad, algún vicio, alguna adicción?  Dejaron entrar a Satanás. El sí que hace desastres y destruye los hogares.
Por eso vivir vida Cristiana, vivir para Dios que El se encarga de su felicidad.


 Por:
 Padre Gilberto A. Mendoza V.
Capellán. Hogar San Pedro Claver, Cartagena-Bolivar