Los jóvenes lideran en el usodelas TICs
¿Qué pueden hacerlos jóvenes conlas nuevas tecnologías, ademásde grabarlos maltratos que recibende muchos "mayores" yde provocar una verdadera revolución humanista al poner en contacto a todoslos pariente y amigos lejanos usandolos fotoblogs ylas redes sociales?. El siguiente artículo nos proporciona alguns ideas.
Jóvenes yTICs
Por Infonomia
¿Saben cuál es el buscadorde Internet preferido porlos másjóvenes?
No es Google, ni Yahoo!... ¡Es YouTube!
Sabíamos ya que paralos nativos digitales, aquéllos que han nacido y crecido conlas tecnologíasde la información al alcancede la mano, usar, por ejemplo, el correo electrónico, es ya un elemento lento ydesfasado. El chat,los mensajes instantáneosde móvil a móvil, la telefonía IP (la televisión por Internet) e inclusolos mundos virtuales son recursos mucho más utilizados para comunicarse entrelos jóvenes.
Ahoradescubrimos que su mundo es vídeo, vídeo, vídeo.
En su realidad, lo que no existe en vídeo, sencillamente no existe. Lo que no se encuentra en YouTube -y, por lo tanto, en formato vídeo- no existe en el ciberespacio, que es su realidad cotidiana.
Así lo expresaron recientementelos propiosjóvenes en el encuentro TIC Joves celebrado en el Citilabde Cornellà(Barcelona): una audiencia formada por responsables educativos y directivosde empresasde tecnología y comunicación escuchó durante cuatro horas alos alumnosde varios institutos, todos ellos adolescentes, sobre cómo y para qué usaban la tecnología que tenían disponible en sus bolsillos.
Los másjóvenes tienen claro que toda la información que puedan necesitar está al alcancede un clic; prefierenlas herramientas intuitivas, fácilesde usar y atractivas estéticamente, comolos fotologs, por encimadelos blogs; les gusta más experimentar odescubrir cómo funciona una nueva herramienta con sus colegas, antes que leerlas instrucciones; y reconocen que la aparición en el mercadode tecnología cada vez más asequible, más pequeña, y con más prestaciones, les hace la vida más fácil, aunque, como la mayoríadelos usuarios, no aprovechan al 100 %las posibilidades que ofrecen estas herramientasde la vida moderna.
El móvil es para ellos un signode identidad, y una herramienta que les permite estar siempre conectados con sus amigos, algo que para ellos es positivo.
La parte negativade un intensivo uso socialde la tecnología es, para algunosjóvenes participantes en eldebate, el peligrode adicción. Sienten la necesidad continuade estar en contacto con su grupo, a travésdel SMS o el chat, yde comunicar sus impulsos casi al instante. También señalan como una contrapartida negativa la facilidad con la que se utilizan falsas identidades en la red ylas accionesde chantaje, gracias a que se puede colgar una foto o un vídeo en la red, o presionar a una persona a travésde mensajes continuos.
Quedó también claro en esta jornada quelos másjóvenes utilizanlas tecnologíasde la información y la comunicación (TIC) para ponerlas al serviciode lo que quieren conseguir: ocio compartido conlos amigos, búsquedade informacióndelos temas que más les atraen, y, en menor medida, para trabajar enlas aulas.
Las TIC tienen un alto potencial educativo, quedebería favorecer un cambiodel modelo pedagógico yde evaluación, pero ese potencial está ahora mismodesaprovechado, tanto porlos jóvenes, que utilizan la tecnología para usos personales y sociales, como porlos educadores, que pese a esforzarse por tener un buen conocimiento, a menudo ven cómo sus alumnos tienen un dominio mucho mayorde la tecnología.
Así lo reconocieron varios profesoresde secundaria asistentes al acto, paralos que este sentimientode inferioridad respecto al manejode la tecnología hace difícil cambiar la estructurade aprendizaje basada actualmente enlos librosde texto.
Urge revisarlos objetivos educativos actuales ylos métodosde enseñanza para adaptarlos alas nuevas tecnologías, y sacarde ellas un provecho mucho mayor
Unadelas conclusiones es que urge revisarlos objetivos educativos actuales y los métodos de enseñanza para adaptarlos alas nuevas tecnologías, y sacarde ellas un provecho mucho mayor, tanto por parte de los alumnos comodelos profesores.
Salió a relucir pues, una responsabilidad mutua: ladel sistema educativo,los padres, profesores, adultos en general -todos ellos inmigrantes digitales-,de ponerse al día para poder hacer un uso comúnde la tecnología disponible; y ladelos jóvenes, esos nativos digitales,de saber aprovechar mejorlas ventajasde todo ese conocimiento al que tienen acceso, y jugar con él,desarrollarlo, contribuir a crear nuevos productos, más alládelos objetivosde ocio.
Ello hace también imprescindible un mejor conocimientodel inglés, la interlinguanecesaria, no sólo paralas TIC, sino para integrarse en todoslos ámbitosdel mundo globalizado en el que vivimos. Porque la energíadelos jóvenes ydelas TIC puede cambiar el mundo, y es una oportunidad que nodebemosdesaprovechar.
................................
Los Padres de Familia deben orientar a sus hijos en el Uso del Internet.Haga Cñlic Aquí.LOS JÓVENES LIDERAN EN EL USO DE LAS TICS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario